“Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento”

El lema de este #DíaMundialDelCáncerDeRiñón es “Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento”. Su objetivo es cerrar la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal, con foco en aumentar la educación y la conciencia en todos los niveles de esta patología.

Desde Pharmexx Argentina, Lara Laurido, Coordinadora del Programa De Pacientes con carcinoma de células renales, comparte información de esta enfermedad, su impacto y su tratamiento.

El cáncer de riñón es un cáncer que comienza en los riñones. En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón. Es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.


Fumar y el mal uso de ciertos medicamentos para el dolor pueden influir en el riesgo cáncer de células renales.


Entre los signos de cáncer de células renales se incluyen tener sangre en la orina o una masa en el abdomen.


Para diagnosticar el cáncer de células renales se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de células renales.

Se utilizan cinco tipos de tratamientos estándar:

  • Cirugía (Para tratar el cáncer de células renales, a menudo se usa cirugía para extirpar parte del riñón o todo el riñón.)

  • Radioterapia (La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía y otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.)

  • Quimioterapia (La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.).

  • Inmunoterapia (La inmunoterapia es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.)

  • Terapia dirigida (La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas. Por lo general, las terapias dirigidas causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia.)

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos, a veces el tratamiento para el cáncer de células renales causa efectos secundarios y los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Nos parece importante hablar sobre todas las opciones de tratamiento. El paciente debe estar instruido sobre las opciones existentes para así poder entender sus riesgos y beneficios.

Sigamos capacitándonos y visibilizando todas estas alternativas para que mas pacientes lleguen al tratamiento que es adecuado para su caso particular


+ info: https://www.worldkidneycancerday.org/world-kidney-cancer-day-esp/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags