Please reload

Entradas recientes

Día Mundial de la Psoriasis

October 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para una mejor calidad de vida

11 Oct 2019

 

Desde 1996, el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas tiene el objetivo de concientizar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, aporta más del 50% de las causas de invalidez total o parcial, y son la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo.

 

Estas patologías afectan al aparato músculo esquelético, como los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos y en ocasiones también pueden comprometer a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico y pueden clasificarse en seis grandes grupos:

  • Artropatías degenerativas (artrosis)

  • Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)

  • Artropatías por enfermedad metabólica (gota)

  • Enfermedades óseas (osteoporosis)

  • Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)

  • Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)

Si bien es cierto que estas patologías suelen asociarse a personas de edad avanzada, en realidad se trata de un conjunto heterogéneo de más de 200 enfermedades que pueden afectar a hombres y mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

 

Algunos factores de riesgo son:  la edad, ya que es más frecuente en adultos mayores. El exceso de peso, que mantiene o aumenta la sintomatología al provocar la sobrecarga en una articulación que no se encuentra en buen estado. La mala exigencia de una articulación en la actividad física y enfermedades asociadas, tales como diabetes, hipotiroidismo, etc.

 

Desde nuestra División de Patient Care nos sumamos a esta iniciativa haciendo foco en la concientización sobre los síntomas comunes para la consulta temprana a un reumatólogo, seguros que un diagnóstico y tratamiento adecuado puede evitar posteriores discapacidades y malformaciones.

 

Compartimos algunos datos de la población de nuestros Programas de Pacientes:

 

 

 

 

Share on Facebook