Please reload

Entradas recientes

Día Mundial de la Psoriasis

October 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

En la Argentina la EM es la segunda discapacidad neurológica en adultos y jóvenes. Su diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten retrasar la progresión de la enfermedad.

27 May 2019

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), produciendo inflamación y daño de la mielina. Las propias defensas del organismo atacan a la mielina (tejido que protege la fibra nerviosa del cerebro). Cuando la mielina ha sido dañada puede quedar una cicatriz (esclerosis). 

 

La EM afecta mayormente a jóvenes entre 18 y 35 años. Siendo 3 veces más usual en mujeres. Es la causa más frecuente de discapacidad en la población adulta joven. Actualmente más de 2.300.000 personas en todo el mundo tienen EM. Aunque en los niños no es habitual, cada vez más niños a nivel mundial están siendo diagnosticados. Los neurólogos han descubierto que la EM en los niños tiene características diferentes y hasta la fecha, no hay terapias seguras que hayan sido probadas o que sean efectivas para el tratamiento.

 

Es una enfermedad autoinmune, en la que el propio organismo genera sustancias que atacan la mielina. La investigaciones no determinaron los desencadenantes, pero se cree que es multifactorial, una combinación de factores genéticos y ambientales.
 

 

TIPOS DE EM

 

• EM Remitente-Recurrente / Brotes y Remisiones (EMRR / EMBR): Es el tipo más frecuente y alrededor del 85% de las personas con EM se diagnostican inicialmente con EMRR. En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, en esta forma de EM existen exacerbaciones impredecibles o brotes (llamados recaídas) durante los que aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se vuelven más graves. Las recaídas pueden durar días o semanas y luego, desaparecen, quedando recuperación parcial o total (remisión). Entre los brotes o recaídas no parece haber progresión de la EM.

• EM Progresiva Primaria (EMPP): Es menos frecuente y alrededor del 10% de las personas con EM se diagnostican con esta forma de EM, que se caracteriza por la ausencia de brotes, pero con un inicio lento y un empeoramiento constante de los síntomas, sin un periodo intermedio de remisión. No hay recaídas, ni periodos de remisión, sólo fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes. 

• EM Progresiva Secundaria (EMSP): Cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora entre brotes, se considera que estamos ante una EM de tipo secundaria progresiva. Puede aparecer después de una fase recurrente-remitente del proceso y se considera una forma avanzada de la EM. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente, desarrollan la forma secundaria progresiva. Esto se da tras un período de tiempo, que depende de la edad de inicio, y que suele ocurrir entre los 35 y los 45 años. La EMSP se caracteriza por una progresión continua con o sin brotes ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad. 

• Síndrome Desmielinizante Aislado (SDA): Es el primer episodio desmielinizante, es un episodio neurológico agudo o subagudo que dura por lo menos 24 horas. Una persona con un SDA puede tener un único signo o síntoma neurológico o más de un signo o síntoma, monosintomático o polisintomático.

 

 

DIAGNÓSTICO

 

La EM es diagnosticada por un Médico Neurólogo especialista en EM. No es siempre fácil de diagnosticar ya que los síntomas aparecen o desparecen, o son síntomas invisibles o subjetivos difíciles de comunicar a los médicos. Hay una serie de pruebas que pueden utilizarse para averiguar si alguien tiene esclerosis múltiple o no, pero no existe una prueba única para diagnosticar la EM.

Las pruebas incluyen:

  • Resonancia Magnética (IRM), de mayor avance y permite evidenciar las lesiones desmielinizantes.

  • Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR), para detectar anomalías que se producen en la EM. 

  • Potenciales evocados visuales (PE), mide el tiempo que tarda el cerebro para recibir mensajes desde los ojos. 

Todas estas pruebas sumadas a la historia clínica y la exploración neurológica. 

 

 

LOS SÍNTOMAS

 

Los síntomas dependen de las áreas lesionadas; y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Los más frecuentes son:
 

 


Y también, 
Los cambios emocionales
La incertidumbre, estrés y la ansiedad son los más comunes, no sólo durante el diagnóstico, sino en todo el curso de la enfermedad. Otros cambios emocionales que pueden ocurrir en la EM incluyen la depresión clínica, cambios de humor frecuentes, trastorno bipolar y los cambios de humor. Se cree que las causas son el estrés adicional causado por la EM, así como los cambios neurológicos.


Los cambios cognitivos
Cognición se refiere a las funciones cerebrales “superiores” tales como la memoria y el razonamiento. Los aspectos más comúnmente afectados de la cognición son:

  • Memoria

  • Atención y concentración

  • Encontrar palabras

  • Velocidad de procesamiento de la información

  • Razonamiento abstracto y la resolución de problemas

  • Habilidades espaciales visuales

  • Funciones ejecutivas

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento de la Esclerosis debe ser integral y comprende 4 instancias paralelas todas igualmente importantes:

1) Tratamiento específico con drogas modificadoras de la enfermedad
2) Tratamiento sintomático: mejorar los síntomas que limitan la calidad de vida
3) Tratamiento del brote o episodio agudo
4) Tratamiento de Neurorehabilitación

 

 

MITOS