Please reload

Entradas recientes

Día Mundial de la Psoriasis

October 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La adherencia al tratamiento es clave para el control del asma. En la Argentina, sólo 3 de cada 10 pacientes lo cumplen.

8 May 2019

Desde el lema "puedes controlar tu asma" se pretende estimular a quienes padecen la enfermedad a tomar parte activa en su tratamiento. Según la OMS, actualmente hay 235 millones de personas asmáticas en todo el mundo, lo que la convierte en la patología de mayor prevalencia.

 

 

El asma es una enfermedad crónica y frecuente que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. Quienes conviven con ella sufren un impacto en su calidad de vida, tanto en su capacidad educativa y laboral como en sus momentos de esparcimiento.

 

La falta de control de la enfermedad provoca que el paciente se encuentre limitado en sus actividades y en riesgo de padecer una crisis de asma y por ello es tan importante el cumplimiento del tratamiento, ya que sino es el adecuado, el quehacer cotidiano de los pacientes van siendo cada vez más complicado.

 

Si bien no se puede hablar de cura del asma, es importante saber esta enfermedad se controla con los tratamientos adecuados y la calidad de vida de quien la padezca puede ser  como la de cualquier otra persona.

 

Lamentablemente existe gran cantidad de pacientes que no están diagnosticados y por ello no acceden a un tratamiento adecuado. Un médico clínico o un especialista en vías respiratorias, puede hacer el diagnóstico de asma de una manera simple y evaluar el tratamiento más apropiado para cada paciente, conjuntamente con las acciones necesarias para evitar una crisis.

 

Según estadísticas, una vez que el paciente comienza  el tratamiento hay una mejoría de los síntomas y habitualmente disminuyen la adherencia del tratamiento indicado, no sólo por esta mejoría sino también por factores personales, de su entorno, prejuicios sobre la medicación o económicas. 

 

En la Argentina la prevalencia de asma se encuentra está creciendo y los especialistas señalan a la contaminación, el estilo de vida y el ambiente en el que vivimos entre las prinicipales causas de este aumento, mientras que esta patología ocasiona más de 400 muertes y más de 15 mil hospitalizaciones por año, acontecimientos que, en su gran mayoría,  son  evitables. 

 

En este sentido, desde la División de Patient Care de Pharmexx Argentina part of Ashfield Group, creamos Programas de Adherencia y trabajamos en forma continua para mejorar la continuidad de sus tratamientos en pacientes que padecen asma de difícil control, porque sabemos que el correcto cumplimiento de la medicación es de vital importancia para que estas personas tengan una mejor de calidad de vida. Por ello nos enfocamos en brindarles servicios integrales, información sobre cuidados y gestiones de acceso, seguimiento y acompañamiento durante el tratamiento de su enfermedad.

 

Este año la GINA (Global Initiative for Asthma) utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma.

 

 

La palabra STOP está compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cómo se puede parar o controlar el asma:

  • Síntomas (que hay que valorar).

  • Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y las medidas ambientales.

  • Observar y evaluar al paciente de forma continuada.

  • Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

     

     

     

     

     

     

     

MAS INFORMACIÓN SOBRE PATIENT CARE