Please reload

Entradas recientes

Día Mundial de la Psoriasis

October 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Acceso a la Salud para todas las personas, en todas partes

7 Apr 2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que, en la región, cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención médica. Esta información hace evidente que, a pesar de que los países de las Américas han hecho importantes progresos en salud agregando 16 años a la expectativa de vida y reduciendo la mortalidad infantil, aún existen grandes desafíos por delante. Sobre todo, en cuestiones de equidad. Por ejemplo, los niveles de gasto directo de las personas en salud están por encima del 25% del gasto total de los hogares, algo que la OPS recomienda eliminar dado que lo considera un gasto “empobrecedor” y limitante para quienes cuentan con menos recursos económicos.

 

​​Sin embargo, lograr la salud universal requiere transformar los sistemas de salud, comenzando por sus recursos: En los países donde la inversión en salud es del 6% o más del PBI, la cobertura es mejor y se acercan a que la salud sea universal. La brecha con el promedio de las Américas se abre en casi un 2%, con una inversión promedio para la salud del 4,2% del PIB.

 

Además, es necesario contar con profesionales suficientes, capacitados y bien distribuidos, así como con medicamentos y tecnologías asequibles. En nuestra región se necesitan 800.000 trabajadores de salud adicionales para cubrir las necesidades de la población, y el número creciente de personas con enfermedades crónicas supone un riesgo para la sostenibilidad de los sistemas.  

 

Por eso, la OPS presentará el 9 y 10 de abril en México el informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”. Su recomendación fundamental: ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para 2030.

 

Pharmexx Argentina part of Ashfield Group, y en especial su unidad de negocios Patient Care con el lema “better adherence, better life”, se suma a la cadena de solidaridad convocada por la OPS/OMS en el Día Mundial de la Salud y afianza su compromiso con la salud universal, no sólo este día sino durante todo el año, desde hace más de una década.

 

Fuente: OPS/OMS