Please reload

Entradas recientes

Día Mundial de la Psoriasis

October 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Hasta un 70% de los niños y adultos con epilepsia pueden tratarse con éxito.

26 Mar 2019

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y todas las edades. Es una de las enfermedades conocidas más antiguas, y ha estado rodeada de temores, desconocimiento, discriminación y estigmatización social durante siglos. Esta estigmatización persiste hoy en muchos países y puede influir en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

 

 

Compartimos algunos datos y cifras

  • La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades.

  • En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

  • Cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.

  • Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos.

  • Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.

  • En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.

 

Respecto del tratamiento

 

La epilepsia se puede tratar fácil y asequiblemente con medicación diaria económica. Estudios recientes en los países de ingresos bajos y medianos han revelado que hasta un 70% de los niños y adultos con epilepsia pueden tratarse con éxito (es decir, tener sus convulsiones completamente controladas) con fármacos anticonvulsionantes.

Además, después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz y una vez desaparecidas las convulsiones, los medicamentos se pueden retirar a un 70% de los niños y un 60% de los adultos, sin riesgo de recaídas posteriores. Es posible diagnosticar y tratar a la mayoría de los pacientes en atención primaria sin necesidad de utilizar equipos complejos.

El tratamiento quirúrgico puede ser beneficioso en pacientes que responden mal a la farmacoterapia.

 

Pese a lo anterior, en los países de ingresos bajos y medianos, aproximadamente las tres cuartas partes de las personas con epilepsia podrían no recibir el tratamiento necesario. Esto se denomina “brecha terapéutica”. A ello podrían contribuir:

  • La inexistencia o grave carencia de personal adecuadamente capacitado. Según el Atlas de Neurología 2017 de la OMS, el número mediano de neurólogos en los países de ingresos bajos es de 0,1 por 100 000 habitantes, en comparación con los 7,1 por 100 000 de los países de ingresos altos;

  • La baja disponibilidad de medicamentos antiepilépticos. Un estudio reciente reveló que la disponibilidad media de medicamentos antiepilépticos genéricos en el sector público de los países de ingresos bajos y medianos era inferior al 50%;

  • El costo de la medicación. En el estudio mencionado se calculó que el tratamiento antiepiléptico con el medicamento genérico de menor precio le cuesta al trabajador peor pagado el equivalente a 2,7 o 5,2 días de salario, según el tratamiento se haga a través del sector público o privado, respectivamente;

  • La falta de conocimientos de la población y las creencias culturales.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Fuente: OMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload