Please reload

Entradas recientes

Día Mundial de la Psoriasis

October 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

“¿Porqué mi PSP no logra adherencia?” CLAVES para el ÉXITO de un Programa de Apoyo al Paciente

15 Aug 2018

El cumplimiento de los tratamientos de patologías crónicas depende de una serie de factores que van más allá del acceso a la medicación. Hay una gran cantidad de variables que inciden en ello, componentes biológicos, psicológicos y sociales que se interrelacionan y se modifican a través del tiempo y las distintas etapas de la enfermedad. Esto hace que el acercamiento al paciente y su acompañamiento a lo largo de su tratamiento, sea un complejo e intrincado camino con obstáculos. Entonces, ¿cómo asegurar un cumplimiento efectivo del tratamiento y lograr el ansiado patient engagement?

 

El primer paso es centrarse en el paciente. Uno de los errores más comunes en los programas de apoyo es centrar su dinámica en la solución de las dificultades propias del laboratorio o de los organismos financiadores (enfoque comercial), o dirigir sus acciones únicamente hacia el médico prescriptor del producto (enfoque profesional), perdiendo de vista al paciente, que es el único actor condicionante del tratamiento.

 

Es por eso que uno de los factores clave es el relevamiento del Patient Journey, en el cual se identifican los “hitos” del tratamiento de la patología específica y se definen los indicadores clave a monitorear, para asegurar la adherencia, es decir la efectividad del programa de pacientes. Nuestros más de 10 años de trayectoria y el apoyo del Grupo Ashfield (UK) nos permitió desarrollar un dashboard online para el monitoreo remoto de indicadores clave, a través del cual los clientes pueden realizar el seguimiento del avance de sus programas.

 

Nuestros resultados hablan por sí solos:

 

Pero no todo son indicadores, el acercamiento al paciente, la escucha activa y el seguimiento personalizado, de acuerdo con su perfil de paciente, así como la asistencia en la resolución de dificultades en el acceso al producto o a su financiamiento, son fundamentales. En este sentido, en línea con nuestra premisa de innovación constante, sumamos a los programas de nuestra Patient Care Division – Patient Support Program (PSP), Clinical Service, Nurse Support, Patient Support, Training y Patient Material Support–, el modelo de abordaje de Real World Evidence o “Datos de la Vida Real”.

 

Los factores tales como la heterogeneidad en la respuesta al fármaco en la vida real, la falta de adherencia a los tratamientos, o el uso de estos tratamientos en pacientes diferentes de los que participaron en el proceso de investigación previo a la autorización, limitan la generalización de resultados a partir ensayos clínicos aleatorizados. Buscar las evidencias con Real World Evidence es la herramienta adecuada para racionalizar el uso de los recursos, para escuchar la voz auténtica de los pacientes y para facilitar la colaboración entre la industria farmacéutica y los financiadores.

 

Con este enfoque es que Pharmexx Argentina ha diseñado diferentes herramientas específicas para la industria farmacéutica:

 

1. Patient Advisory Board – “La voz del paciente”. El acercamiento al paciente, la escucha activa y el seguimiento personalizado, de acuerdo con su perfil de paciente, así como la asistencia en la resolución de dificultades en el acceso al producto o a su financiamiento, son fundamentales. Desarrollamos investigaciones cualitativas que completan la mirada integral sobre cada patología, su adherencia o no al tratamiento, la percepción del programa, de la marca y de sus productos específicos, entre otros temas de relevancia. Este servicio está pensado especialmente para aquellas compañías que están iniciando un programa de adherencia, que lo desarrollan in house y necesitan medir sus resultados o reevaluar su estrategia para mejorar la efectividad del mismo.

 

2. Encuestas de calidad de vida – La experiencia del paciente. Para las compañías farmacéuticas resulta vital entender el feedback que los pacientes expresan a través de todo tipo de canales y puntos de contacto. La Voz del Paciente permite extender esta escucha hacia un nuevo territorio de contenidos no solicitados y no estructurados: encuestas de calidad de vida, registros de llamadas en el contact center. El procesamiento automático permite realizar este análisis con las características de calidad, volumen, tiempo de respuesta y homogeneidad necesarias.

 

3. Registro de pacientes – el Seguimiento clínico. La mayor parte de los pacientes que son atendidos en los servicios sanitarios, no participan en ensayos clínicos aleatorizados y la información derivada de su atención no se registra. Gracias a los Datos de la Vida Real podemos obtener resultados clínicos en una población diversa que refleja el rango y la distribución de los pacientes observados en la práctica clínica. El Registro de pacientes es una herramienta de Vigilancia de Producto desarrollada por Pharmexx junto a su equipo de asesores médicos. Permite realizar un seguimiento de la evolución clínica del paciente en relación a antecedentes, dosis, fármacos, síntomas, condiciones y enfermedades para extraer insights valiosos.  

 

Con esta mirada holística, con el paciente como prioridad, la propuesta de Pharmexx Argentina no tiene límites.

 

CONTÁCTENOS, TENEMOS LA SOLUCIÓN A SU MEDIDA